El Grupo Popular pide a Usero que cumpla «escrupulosamente» la ley para que los pueblos no pierdan los fondos FEDER

3 09 2008
  • Ha solicitado por escrito que se convoque un pleno urgente antes del día cinco de septiembre, para que los fondos puedan garantizarse.

  •  El acuerdo tomado por la Junta de Gobierno de la Diputación modifica el Plan de Convergencia para el Trienio 2008-2010, por lo que el M.A.P podría rechazar la documentación presentada.

 02, septiembre, ’08.- Los pueblos de Almería pueden quedarse sin fondos FEDER previstos en el «Plan de Convergencia para el Trienio 2008-2010″, según ha avisado hoy el Grupo Popular de la Diputación. Los diputados de este partido, encabezados por su portavoz, José Fernández Amador, han presentado esta mañana un escrito en el registro de dicha administración para solicitar un pleno extraordinario y urgente antes del día cinco de septiembre, momento en el que se cierra el plazo para presentar al Ministerio de Administraciones Públicas las modificaciones de dicho Plan de Convergencia, ya que parte de la documentación que se presentará fue aprobada únicamente por la Junta de Gobierno, cuando debía haber pasado por el pleno de la Diputación, por lo que el M.A.P. puede optar por rechazarla, según explica el portavoz popular, que pide al presidente que cumpla escrupulosamente» la ley.

 

En concreto, se trata del Acuerdo de Urgencia Nº 4, bajo el nombre «Proyecto de Actuaciones de Sostenibilidad en el Interior de la Provincia de Almería, convocatoria de ayudas FEDER», que debía ser aprobado por el plenario, aunque se optó porque fuese la Junta de Gobierno la que lo hiciese el pasado 26 de agosto, aunque supusiese un cambio en Nº 2 del Pleno del 13 de febrero de 2008 y afectase incluso a la financiación del Plan. Además, no constan los informes Jurídico y de Intervención preceptivos que exige el artículo 172 del R.D. 2568/86, ROF, y el artículo 214 del R.D.L. 2/2004, TRLRHL. Según manifiestan el Grupo Popular, este acuerdo vulnera además los artículos 62.1 de la Ley 30/1992, LRJPAC – Incompetencia Manifiesta de Órgano Actuante; Ausencia del Procedimiento Establecido -; 33.1d) de la Ley 7/1985, LBRL; y de la Base 7ª.3.C) de la Resolución del 07/11/2007 de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial. 

En cuanto a la Incompetencia Manifiesta de Órgano Actuante, el artículo 33.1d) de la Ley 7/1985, LBRL, y la Base 7ª.3.C) de la Resolución del 07/11/2007 de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial «otorgan la competencia para la aprobación de «Planes» al Pleno de la Diputación», pero nunca a la Junta de Gobierno, o para modificar alguno de los ya aprobados. La Ley establece que cualquier dictado realizado por un órgano incompetente por razón de la materia o el territorio serán «nulos de pleno derecho y no pueden ser convalidados», tal y como ha señalado el propio Tribunal Supremo en sentencias anteriores. «El equipo de Gobierno de la Diputación, optó por aprobar un Acuerdo en un órgano que no tenía potestad para hacerlo, a sabiendas de las consecuencias que tal decisión podía tener», dicen los diputados.

 

La Ausencia del Procedimiento Establecido, por su lado, deviene de la ausencia del Informe Jurídico, así como del Informe de Intervención, que son totalmente necesarios para un Acuerdo de este tipo, lo que nuevamente sitúa en una posición de nulidad de pleno derecho a este acto administrativo, tal y como establece la Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de marzo de 1989 (EC 2881/1990), para lo que «no es necesario que la omisión del procedimiento sea total para que el acto sea nulo de pleno derecho, sino que también lo será cuando se hayan omitido los trámites esenciales del mismo». Nuevamente «nos encontramos con una gestión que ignora la legalidad vigente, con el único fin de obtener los resultados que se desean, sin importar los medios que se usen para ello.

 

Fernández entiende que «ésta es una situación a la que todavía podemos dar solución, aunque el tiempo corre en nuestra contra. No podemos jugar con unos fondos que son tan necesarios en los tiempos de crisis que viven nuestros municipios, especialmente aquellos más pequeños para los que toda ayuda es poca». Aunque sólo quedan tres días, los populares consideran que «si el presidente Usero tiene un firme compromiso con los pueblos de Almería, convocará el pleno. No sería la primera vez en la que se ha hecho cuando ha existido una necesidad tan evidente como ésta de la que ahora hablamos».


Acciones

Information

Deja un comentario