El Partido Popular muestra su preocupación por la «peligrosa deriva del equipo de Gobierno en Diputación»

24 07 2008

La actual adjudicación de obras supone «una vuelta a la discrecionalidad”, como es el caso del Plan Convenio de Carreteras.

23, jul, ’08 .- El Grupo Popular de la Diputación Provincial ha detectado una «peligrosa deriva del equipo de Gobierno de la Diputación», principalmente por las últimas actuaciones del PAL que «han supuesto una vuelta a la discrecionalidad en la adjudicación de Obras Públicas», como es el caso del Plan Convenio de Carreteras, aprobado en el último pleno con la oposición del Partido Popular.

El propio José Añez no tiene inconveniente en reconocer por escrito que existen convocatorias para subvenciones sin criterios hasta que se han presentado todos los proyectos. El portavoz popular, Amador le preguntó por escrito acerca de las bases para seleccionar las 15 actuaciones que bonificará el «Programa de Inversiones de Interés Provincial». Añez, en respuesta también escrita, con fecha del cuatro de julio, afirma que los criterios que se van a llevar a cabo «se están terminando de elaborar. Una vez finalizados los criterios de selección se tendrán conocimiento de los mismos». El plazo de entrega de proyectos finalizó el 21 de julio, por lo que, en el momento de conocerse estos parámetros, ya había proyectos entregados.

Además, hay otro punto negro en la Diputación, como el «Partido Popular ha denunciado pleno tras pleno», y son las obras que se incluyen en planes, y que no se ejecutan o no se finalizan al no disponer del total de la financiación. Basta recordar el citado Plan Convenio de Carreteras, en el que tres de los seis millones presupuestados eran «humo» al no haberse firmado el convenio con la Junta de Andalucía. En el caso de Laroya – obra nº 75 «Refuerzo de firme en la Carretera Provincial Al-6104 -, aunque el diputado de Obras Públicas del PAL, Ángel Díaz, no quiso reconocerlo, se llegó a «mentir», cuando previamente había manifestado que «está pendiente de licitación, a la que se procederá en la medida en que se vayan produciendo bajas en las obras del Plan inicial, aún por adjudicar», y ahora se incluye en el Plan Convenio.
La falta de la aportación de la Junta para el Plan provoca que sólo sea posible ejecutar hasta que se acaben los 3 millones que le corresponden a la Diputación, pero hay más, ya que hasta ahora se han barajado tres criterios de selección. Primero fue por “el orden en que tengan entrada en este Servicio los respectivos proyectos de obra”, pero cuando la propuesta llegó al pleno tal especificación había desaparecido, censurada, y por tanto no había criterio de selección. Luego se aseguró que sería por el número asignado en el orden de obras preestablecido, pero antes tales cambios el PP sospecha que, «se ha dejando al libre criterio del PAL, con el consentimiento del PSOE, la adjudicación de estas obras. Algo que resulta muy sospechoso y peligroso «.

De forma «incomprensible» el PSOE «consiente el descarado uso político que se hace del Área de Obras Públicas por parte del PAL, corriendo el riesgo de que se actúe de nuevo a golpe de afinidad de carné político, para volver a la etapa más oscura de la Diputación». Es por ello que el PP, que siempre ha mostrado su respeto por el presidente Usero, le reclama que no permita «este retroceso democrático» así como el uso «personalista y partidista de las inversiones» de la Diputación, ya que, en otro caso «incumpliría el compromiso que adquirió en su investidura de restablecer la dignidad de la Diputación y atender a todos los municipios por igual. Al final quien paga son los municipios, los almerienses, que ven como sus necesidades no son atendidas siguiendo criterios de justicia».

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Almería ha decidido actuar contra estas prácticas de parcialidad tras la reunión semanal de coordinación en el municipio, llevada a cabo en este caso en Alsodux. Amador Saéz Saéz, alcalde de dicha localidad, fue el anfitrión de este encuentro. Alsodux es el último de los municipios a los que se han desplazado los diputados populares, que de esta forma, mantienen un contacto directo y continuo con la realidad de las comarcas de la provincia, ya que es «en los pueblos, con sus gentes, donde se conocen los problemas y necesidades que de verdad preocupan a los vecinos de Almería, independientemente de colores políticos «, afirma José Fernández Amador, portavoz del Grupo Popular.


Acciones

Information

Deja un comentario